La importancia de una educación ambiental a edades tempranas

Según la carta de Belgrado de las Naciones Unidas de 1977 y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas, 2015), se reconoce a la Educación Ambiental (EA) como una vía indispensable para la preservación y el cuidado del medio ambiente natural.

Se entiende por educación como ¨Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen¨. La educación tiene un papel fundamental en el compromiso con los problemas sociales existentes, entre ellos los problemas medioambientales. El cambio climático, al considerarse una de las principales problemáticas que encontramos en el presente debería tratarse como tal desde la escuela.

 

La responsabilidad de la prevención, conservación y preservación de los recursos físicos y culturales incluyendo la integridad de la biodiversidad, se debe fomentar y educar desde edades tempranas, para lograr una sensibilización hacia una conducta sostenible.

 

Un estudio realizado por la Facultad de Psicología (Campus Poza Rica)  de la Universidad Veracruzana de México se llevó a cabo para valorar el proceso de sensibilización medioambiental y la repercusión que este tenía en niños. En dicho estudio participaron 96 niños en edad escolar.

Se les facilitó el aprendizaje de información de manera sencilla que poco a poco se transformó en conocimientos, conceptos e ideas, siempre mediante la motivación personal. Aunque no todos los niños que participaron tuvieron la misma motivación, en un seguimiento que se hizo a los 6 meses, se encontró que, a la hora de la vuelta a casa, los niños de toda la escuela dejaban limpia el área donde comían y jugaban.

 

Los resultados obtenidos permiten afirmar que el programa de educación ambiental fue efectivo en la sensibilización de cada participante. Se observaron cambios evidentes en la institución, en cuanto a limpieza en sus clases y en el patio de recreo. Así mismo, los padres de familia de los participantes afirmaron que sus hijos influían en ellos al enseñarles la separación de residuos, ahorro de agua, ahorro en el consumo energético, etc…

El cambio conductual de los niños facilitó que se involucraran los maestros de toda la escuela y los padres de familia de los participantes.

 

Por otra parte, un estudio de La Universidad de Stanford analizó en 2017, cómo beneficia esta asignatura a los escolares desde la etapa infantil al bachillerato. Después de revisar más de un centenar de estudios científicos publicados entre 1994 y 2013 por otras instituciones sobre este tema, concluyó que el 83 % de los escolares mejoró su comportamiento ecológico y que el 98 % amplió su conocimiento en otras materias como matemáticas y ciencias

 

Por ello, podemos afirmar que ¨La Educación Ambiental desarrolla en los niños un mayor sentido de responsabilidad y aumenta la conciencia sobre las consecuencias de sus acciones al tiempo que promueve una cultura que contribuye a superar la falta generalizada de conciencia ambiental¨ (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente)

 

Además, aporta múltiples beneficios personales.  Aporta valores y principios básicos que fomentan la iniciativa personal, la creatividad y el sentido crítico. Los niños que reciben una formación/sensibilización ambiental serán capaces de analizar su entorno, reflexionar sobre los problemas sociales que lo acucian y, adoptar actitudes y comportamientos que mejoren el entorno.

Un niño sensible y con conocimiento sobre la problemática medioambiental será, en un futuro, un adulto concienciado.

 

Dado que el cambio climático y los problemas medioambientales son un problema para los que no hay una solución específica se necesita una educación ambiental que fomente iniciativas individuales y colectivas para la protección y cuidado del medio ambiente.

 

Esto viene recogido en el Plan de Acción de la Agenda 2030: la consecución de la meta 4.7 en 2025, relativa a la adquisición por todo el alumnado de conocimientos teóricos y prácticos sobre desarrollo sostenible para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

 

Referencias: